¿Por qué tenemos que comer más frutas y verduras?

 

Lo hemos oído cientos de veces en numerosos medios: tenemos que incrementar el consumo de frutas y verduras. Hay que tomar, al menos, tres frutas al día y dos raciones de verduras. Pero aún sigo viendo a muchísima gente que no sigue esta recomendación. Aún hay muchos que piensan que tomar 2 ó 3 veces verduras a la semana es suficiente. O que tomar frutas todos los días no es tan necesario. Pero ¿Somos realmente conscientes de todo lo que estos alimentos pueden hacer por nuestra salud? ¿Sabemos la capacidad que tienen de protegernos de numerosas enfermedades?

En la página web de la Organización Mundial de la Salud podéis encontrar un artículo titulado “Fomento del consumo mundial de frutas y verduras” que empieza de la siguiente manera: “Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.”

A mí me parece que el tema es lo suficientemente importante y lo suficientemente serio como para tenerlo en cuenta. Y es que 1,7 millones de vidas al año me parecen muchas vidas. Sobre todo cuando para salvarlas sólo hay que hacer algo que está al alcance de los que vivimos en los (mal llamados a mi entender) “países desarrollados”; comer 3 frutas y dos raciones de verduras al día.

El artículo sigue con frases contundentes: “La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial. Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.”

Si dejamos los números y la epidemiología aparte (que ponen muy lejos de nosotros el problema) y pensamos en nuestros seres queridos -o en nosotros mismos- que han sufrido o sufrirán alguna de estas enfermedades, quizás nos planteemos que realmente merece la pena tomarnos el asunto un poco más en serio. Y que al fin y al cabo no nos cuesta tanto hacerlo.

¿Qué tienen las frutas y las verduras que las hacen tan poderosas?  “El consumo de frutas y verduras variadas garantiza un consumo suficiente de la mayoría de los micronutrientes, de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes esenciales. Además, el aumento del consumo de frutas y verduras puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal”. Creo que, aparte del valiosísimo aporte nutricional de las frutas y verduras, la clave está en esto último; si comes muchas frutas y verduras no comerás otros alimentos que te hacen enfermar.

Seguimos con el artículo de la OMS: “En el informe de una reunión consultiva de expertos organizada recientemente por la OMS y la FAO acerca de la dieta, la nutrición y la prevención de las enfermedades crónicas se recomendó como objetivo poblacional el consumo de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras con el fin de prevenir enfermedades crónicas tales como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. En ese informe se afirma que hay pruebas convincentes de que las frutas y verduras reducen el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares y de que probablemente también reduzcan el riesgo de diabetes. El informe señala que los tubérculos como las patatas y la mandioca (yuca) no deben incluirse entre las frutas y verduras.

Desde aquí me gustaría sumarme al esfuerzo de la OMS y aportar mi pequeñísimo granito de arena. Si estimulo al menos a una persona, que a día de hoy no consume habitualmente frutas y verduras,  a que se responsabilice de su salud y bienestar  y que decida incluir las frutas y verduras en su dieta diaria, me daré por satisfecha.

Y estimulemos también a nuestros niños. Y hagamos que sepan que es algo importante para ellos. Mis hijos ya lo hacen. Ellos cuentan las “frutas que llevan” al día. Yo sé que es uno de los grandes regalos que les puedo hacer como madre; dejarles como herencia las bases de una buena alimentación que proteja su salud cuando se hagan mayores.

Fuentes consultadas:

Página web de la Organización Mundial de la Salud. “Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Fomento del consumo mundial de frutas y verduras”.

También te interesarán:

Verduras y hortalizas; no te olvides de ellas.

Las frutas de temporada: un regalo de la naturaleza.

Las frutas.

 

 

 

2 comments to ¿Por qué tenemos que comer más frutas y verduras?

  • Carlos

    Yo ya he conseguido, sin mucho esfuerzo, tomar al menos tres piezas de fruta al día. Un buen zumo de naranja, de al menos 2 naranjas, recién exprimido para desayunar ayuda y luego a media mañana otra pieza de fruta. Con eso ya cumplimos con el mínimo diario.
    Otro cantar es el tema de las verduras. Normalmente suelo tomar todos los días algo de ensalada, lo que se correspondería con una ración, pero la otra ya me cuesta más.
    Una pregunta, aunque no sea lo mejor, ¿valen dos raciones de ensalada? ¿O una de las raciones tiene que ser de algún otro tipo de verdura?

  • La verdad es que si son muy buenas para la salud.

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>