La triste verdad sobre las bebidas azucaradas

La semana pasada el cambio que os propuse fue el de disminuir el consumo de azúcar a lo largo del día. Una seguidora de mi página de Facebook (y amiga de la infancia) me dejó el link a un vídeo que quiero compartir y comentar hoy con vosotros. La verdad es que el vídeo no tiene desperdicio (bueno sí, el final que es malísimo y requiere un comentario aparte). Ilustra muy bien cómo la industria de las bebidas azucaradas (con Coca-Cola al frente) lleva años vendiéndonos la idea de que si bebemos sus bebidas, seremos mucho más felices. Yo desde luego tengo grabadas en mi memoria excelentes anuncios televisivos de Coca-Cola, donde se vende entusiasmo por vivir, momentos inolvidables y experiencias increíbles. Todo siempre acompañado de ese refresco (que tengo que reconocer que también me gusta). Me declaro fan de sus campañas de publicidad.

Coca-Cola ha creado recientemente el “Instituto de la Felicidad”  que cuenta con la colaboración de grandes expertos y profesionales de referencia en nuestro país como Eduardo Punset, Alejandra Vallejo Nájera o Javier Urra entre otros. El objetivo del Instituto de la Felicidad es el siguiente (copio textualmente de su página web):

“El Instituto Coca-Cola de la Felicidad es una iniciativa creada por Coca-Cola, marca más asociada a la felicidad en nuestro país, según un reciente estudio. Nuestros objetivos son la investigación y la difusión de conocimientos sobre la felicidad con el fin de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a mejorar la calidad de vida de los españoles.

A través de nuestro trabajo, intentamos conocer mejor las variables que influyen en la felicidad de españoles. Para realizar nuestros estudios y desarrollar nuestras distintas actividades hemos reunido a grandes especialistas en diferentes materias: psicólogos, profesores, economistas y científicos.

Nuestro Instituto ha desarrollado el estudio más grande sobre la materia realizado en España hasta el momento. A lo largo de este año, y de la mano de nuestros expertos, seguiremos investigando y organizando actividades divulgativas por todo nuestro país, como ciclos de conferencias.

El propósito y el objetivo del Instituto de la Felicidad no pueden gustarme más. Profundizar en el conocimiento de lo que hace feliz al ser humano es una loable empresa. Pero a todas las conclusiones a las que han llegado los expertos del Instituto de la Felicidad, yo añadiría una fundamental: DEBEMOS REDUCIR O INCLUSO EVITAR EL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS.

Y para entenderlo un poquito mejor podéis ver el vídeo. Para los que no entendéis muy bien  el inglés: la canción dice básicamente “azúcar, azúcar, quiero hacerte feliz, brillas como el sol e iluminas un buen día, azúcar, realmente me haces feliz, haces que me sienta genial…porque sólo existe el ahora…” Es decir, que la canción que se oye mientras vemos lo que les ocurre a los ositos  dice que si bebes azúcar serás mucho más pleno y feliz. A su vez, según vamos viendo en los ositos los efectos devastadores que tiene el consumo de bebidas azucaradas, van saliendo mensajes con información esclarecedora:

LAS BEBIDAS AZUCARADAS SON LA MAYOR FUENTE DE CALORÍAS EN LA DIETA DE LOS AMERICANOS. 2010, Dietary Guidelines for Americans

TOMAR CADA DÍA UNA BEBIDA AZUCARADA AUMENTA EL RIESGO DE OBESIDAD INFANTIL EN UN 60%. The Lancet, 2001.

TOMAR UNA O DOS BEBIDAS AZUCARADAS AL DÍA AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR DIABETES TIPO II EN UN 25%. Diabetes Care, 2010.

ALREDEDOR DE LA MITAD DE LOS HOMBRES DIABÉTICOS SUFREN DISFUNCIÓN ERÉCTIL. Currente Diabetes Report, 2005.

EL AZÚCAR Y LOS ÁCIDOS CONTENIDOS EN LAS BEBIDAS AZUCARADAS FAVORECEN EL DETERIORO DENTAL, Surgeon General´s Report on Oral Health, 2000.

LA DIABETES CAUSA AL AÑO MÁS DE 60.000 AMPUTACIONES. U.S Center for Disease Control.

Y yo me pregunto:

¿Puede una población cuya fuente de calorías procede directamente del azúcar, estar bien alimentada y tener sus necesidades nutricionales cubiertas? ¿Conseguirá esta población ingerir los aminoácidos, vitaminas y minerales necesarios para que sus funciones cerebrales, síntesis de hormonas y neurotransmisores funcionen correctamente y por tanto ser más felices? Sinceramente no lo creo.

¿Un niño obeso (por un consumo excesivo de bebidas azucaradas) será un niño feliz? A la larga no lo creo.

¿Un hombre con disfunción eréctil causada por una diabetes tipo II, relacionada con su dieta inadecuada, será un hombre feliz? Tampoco lo creo.

Y creo que no hace falta seguir. Empresas como Coca-Cola, y como tantas otras, siguen vendiendo la idea de que comer productos muy azucarados nos hace más felices, cuando en realidad contribuyen de una forma notable a mermar nuestra salud y por tanto nuestra felicidad. Y nosotros como consumidores tenemos la responsabilidad de elegir. Y de cuidar de nuestra salud. Sin dejarnos influenciar por excelentes políticas de marketing y de “limpieza de imagen”. LAS BEBIDAS AZUCARADAS NO SON SALUDABLES. NI SON NECESARIAS. NI VAN A AYUDARTE A SER MÁS FELIZ. LO QUE COMAS O BEBAS HOY, AFECTARÁ A TU MAÑANA. Es así de sencillo.No pasa nada por tomar una de estas bebidas muy de vez en cuando. Pero desde luego no es una bebida para tomar todos los días, ni mucho menos. Que no te vendan la moto.

Y para terminar he de decir que no me ha gustado nada el final del vídeo. Si las bebidas azucaradas no son buenas para las focas, tampoco lo son para los pobres peces del mar.

2 comments to La triste verdad sobre las bebidas azucaradas

  • ¿Que opinas de las bebidas como Coca Cola Light o Coca Cola Zero?

  • anamadrono

    Victor,

    pues la verdad es que tampoco soy demasiado partidaria de las versiones light de estas bebidas. Las bebidas de cola parecen estar relacionadas con un mayor riesgo de osteoporosis en mujeres, debido a una relación descompensada entre el calcio/fósforo. Te dejo el link a un estudio:

    http://ajcn.nutrition.org/content/84/4/936.full?sid=76007eec-f102-4565-93c3-c1cc40c13121

    También están relacionadas con la aparición de cálculos renales, debido a su contenido en ácido fosfórico, además de contribuir a la acidificación del organismo. Tampoco soy partidaria de abusar de los edulcorantes artificiales (ya hablaremos de ellos próximamente).

    Resumiendo: tampoco recomiendo el consumo habitual de bebidas de cola light.

    Un saludo y muchas gracias por escribir Victor.

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>