Consejos generales para perder peso

 David de Miguel Angel Gordo

Cuando nos proponemos perder peso, a menudo tenemos la idea de que hay que empezar a hacer grandes sacrificios, o incluso dietas estrictas y difíciles de seguir. Sin embargo lo más importante es mentalizarse bien de que hay que cambiar hábitos, que la forma que teníamos de alimentarnos y relacionarnos con la comida no nos vale, pues es la que nos ha llevado a un estado de sobrepeso. Esto, y sólo esto, una nueva actitud y mirada ante la vida, nos llevarán al éxito. A continuación os propongo una serie de consejos que incorporándolos poco a poco en vuestra rutina diaria, pueden suponer grandes cambios en vuestro peso y estado de salud. No hace falta hacerlo todo de golpe. Es mejor ir lento pero seguro. Y volver a nuestro cuerpo sano, a ese estado de salud y bienestar que habíamos olvidado. Como el David de Miguel Ángel.

David_de_Miguel_Angel

  1.  Regular el horario de comidas. Para ello, realizar 5 ó 6 tomas diarias con el fin de no acumular demasiada hambre y ansiedad entre las principales comidas.
  2. Realizar ejercicio físico (caminar, bailar, montar en bicicleta) de forma regular y durante 30 minutos como mínimo. Con ello se consigue aumentar el gasto energético, se mantiene la masa muscular (que a menudo se pierde en las dietas de reducción de peso) y se produce liberación de endorfinas que nos proporcionan una sensación de bienestar y energía. 
  3.  No comprar y almacenar alimentos inadecuados en casa; no son buenos para nosotros ni para nuestros familiares.
  4. Acordar un apoyo familiar que facilite el seguimiento de la dieta, pedir que no nos ofrezcan alimentos que no nos convienen.
  5.  Comer sin prisa y masticar correctamente los alimentos, así propiciaremos que llegue la sensación de saciedad al cerebro (tarda unos 20 min. en llegar) y comeremos menos cantidad. Evitar elementos de distracción (televisión, radio, revistas) que harán que comamos más de la cuenta sin enterarnos.
  6.  Hacer las porciones más pequeñas de modo que pueda permitirse otra opción; evitaremos el aburrimiento.
  7.  Levantarse de la mesa en cuanto se termine de comer.
  8.  Desechar los restos de alimentos o sobras, de modo que no se consuman en otra toma.
  9.  No picar de forma indiscriminada entre horas.
  10.  Beber abundante agua/líquido durante el día, entre 2-3 litros.
  11.  Consumir abundante fibra en forma de frutas, verduras y cereales integrales, favorecen la movilidad intestinal y dan sensación de saciedad.
  12.  Eliminar de la dieta el azúcar y limitar al máximo las harinas refinadas.
  13.  Consumir suficientes proteínas. Aumentan la sensación de saciedad y evitan que en el proceso de pérdida de peso se pierda masa muscular.
  14.  Evitar fritos, rebozados y tecnologías culinarias muy grasas. Utilizar plancha, vapor, hervidos, horno, papillote, etc. Las sartenes con silicona o antiadherentes facilitan las preparaciones con poco aceite.
  15.  Quitar a la carne, pollo y pescado toda la grasa visible; nos ahorraremos muchas grasas y calorías.
  16.  Evitar al máximo el consumo de salsas del cocinado de los alimentos; es donde se concentran todas las grasas y por tanto nos aumentan mucho el consumo de calorías sin darnos cuenta.
  17.  Controlar mucho el aceite que utilizamos para cocinar y que añadimos a los platos. El aceite es sanísimo en su justa medida, en una dieta de adelgazamiento hay que limitar el consumo, ya que una cucharada (10 gr) tiene 90 kcal. Si todo lo demás de la dieta lo hacemos bien pero no ponemos cuidado en esto, podemos ingerir sin apenas darnos cuenta 200-300 kcal de más, lo que nos impedirá perder peso.
  18.  Ojo con los productos light: la denominación quiere decir que tiene menos calorías que el producto tradicional, pero no necesariamente tiene que ser bajo en calorías.
  19.  Los lácteos tómalos desnatados, cuidado con los quesos, ya que su contenido graso es muy grande. Una buena opción es el queso de Burgos (mejor si es 0% MG), quesitos tipo Sveltesse de porciones, requesón. Cuidado con los demás quesos light, ya que su contenido graso sigue siendo bastante alto y por tanto aporta muchas calorías.

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>