Comunicado sobre cafeína y rendimiento deportivo

logo_JISSN Hace ya un tiempo escribí un post sobre cafeína y rendimiento deportivo que despertó mucho interés entre los lectores. A continuación os muestro el comunicado que el pasado mes de enero emitió la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (International Society of Sports Nutrition) con respecto a su posición en cuanto a la cafeína y el rendimiento deportivo:

La cafeína es efectiva en la mejora del rendimiento deportivo en atletas entrenados cuando se consume en dosis moderadas-bajas (3-6 mg/kg) y en general dosis mayores (≥9 mg/kg) no producen mayores mejoras en el rendimiento.

La cafeína ejerce un mayor efecto ergogénico cuando se consume en forma anhídrida que cuando se consume del café.

Está demostrado que  la cafeína puede mejorar la vigilancia durante pruebas extenuantes de larga duración, así como en periodos largos de privación del sueño.

La cafeína es ergogénica para mantener el ejercicio de máxima resistencia y ha probado ser altamente efectiva en pruebas a contra reloj.

La cafeína es beneficiosa en el ejercicio de alta intensidad, incluyendo los deportes de equipo como el futbol y el rugby, ambos clasificados como actividad intermitente en periodos de larga duración.

La literatura científica es ambigua en cuanto a los efectos de la suplementación con cafeína en el rendimiento de los deportes de fuerza. Se requieren estudios adicionales en este campo.

La literatura científica no apoya la hipótesis de que la cafeína induzca la diuresis durante el ejercicio, o que provoque ningún cambio negativo en el equilibrio de fluidos que puedan afectar negativamente al rendimiento deportivo.

Este post es una traducción mía, que he hecho del resumen del original (Goldstein et al. Intenational society of sports nutrition: caffeine and performance. J Int Soc Sports Nutr. 2010 Jan 27; 7 (1):5)), que podéis encontrar en internet. Pido disculpas de antemano por cualquier error que haya cometido en la traducción.

1 comment to Comunicado sobre cafeína y rendimiento deportivo

  • Es todo un lujo poder acceder a un blog como el tuyo Ana, muy práctico y muy sencillo de comprender.
    Es una información muy valiosa para todo el mundo y en especial para los que practicamos deporte de manera amateur pero con intensidad y asiduamente.
    Según vas subiendo en tiempo e intensidad en la práctica deportiva, en mi caso el runnin´, es muy necesario conocer los alimentos y sus propiedades.
    Muchas gracias Ana.
    Un abrazo

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>