Alimento para tus articulaciones II

gelatina

En el post anterior os hice una introducción a la estructura y componentes de las articulaciones, así como recomendaciones nutricionales para mantenerlas en el mejor estado posible (os recomiendo su lectura antes de seguir con este post). Escribí sobre la glucosamina y condroitina, dos compuestos habitualmente empleados en los suplementos para las articulaciones. Hoy voy a hablar de otras sustancias que también se emplean en estos suplementos, y a explicar cuál es su utilidad y mecanismo de acción.

1. Colágeno hidrolizado. El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo, y proporciona estructura a los tendones, tejidos cartilaginosos, huesos y tejidos conectores. Las fibras de colágeno sin hidrolizar son moléculas muy grandes difícilmente asimilables por nuestro organismo. Mediante un proceso de hidrólisis,  esas grandes moléculas son cortadas en unidades más pequeñas, obteniéndose el colágeno hidrolizado, de manera  que puede ser absorbido por nuestro organismo, proporcionando los aminoácidos esenciales (hidroxiprolina, hidroxilisina, glicina y prolina) que favorecen la regeneración de la estructura del cartílago articular, dotándole de fuerza, tensión y resistencia para que funcione correctamente. Son numerosos los estudios científicos que han demostrado la utilidad del colágeno hidrolizado para estimular la síntesis de colágeno en el cartílago articular. Otra forma de tomar cartílago hidrolizado (aparte de en suplementos) sería en forma de gelatina, el problema es que a menudo llevan mucho azúcar (por lo menos las que venden habitualmente en los supermercados) y ya sabéis que no es bueno abusar de él. El mejor momento para tomarla sería justo después de los entrenamientos, para aprovechar las propiedades del azúcar en esa “ventana de oportunidad” y estimular la síntesis de glucógeno muscular (mirar post sobrecarga de glucógeno y que tomar después de una competición).

2. MSM (Metilsulfonilmetano), es una forma orgánica de azufre. El azufre es necesario para sintetizar dos aminoácidos: la cisteína y la metionina, precursora a su vez de la taurina. Estos aminoácidos azufrados estimulan la síntesis del colágeno e intervienen en la estabilización de múltiples proteínas. Podemos obtener MSM a partir de la dieta, puesto que está presente en alimentos como el ajo,  cebolla, lentejas, puerros, y en los huevos y la leche. El problema es que el MSM se destruye con facilidad con el procesamiento y cocinado de los alimentos. Por ello es muy útil su consumo a través de suplementos. A menudo se encuentra combinado con la glucosamina y/o condroitina. Se han realizado numerosos estudios científicos para estudiar el efecto del MSM sobre las articulaciones,  parece que la combinación con glucosamina da mejores resultados que cada una por separado.

3. El Cartílago de tiburón es una fuente importante de fósforo y calcio. Es rico en colágeno, sulfato de condroitina y mucopolisacáridos (acordaos que en el anterior post vimos que formaban parte de la matriz extracelular del cartílago). Ya hemos hablado extensamente de todos ellos en estos posts, así que podéis imaginar que está perfectamente indicado como alimento articular. Se han descrito efectos analgésicos y aniinflamatorios, además tiene propiedades como antiangiogenésico (¡vaya! se me escapó la “palabreja”) que quiere decir, en lenguaje sencillo,  que impide la formación de nuevos vasos sanguíneos, por ello está totalmente contraindicado en las siguientes circunstancias: mujeres embarazadas o que estén pensando en quedarse, mujeres en periodo de lactancia, niños menores de 12 años, quienes vayan o hayan sido sometidos a intervenciones quirúrgicas importantes, personas con litiasis renal, grandes heridas y por supuesto los alérgicos al pescado.

Para terminar, si alguien me preguntara: Ana, ¿Cómo crees que debería ser un buen suplemento para las articulaciones? Diría que debe ser aquel que contenga compuestos destinados a recuperar y regenerar las estructuras que forman la articulación , que contengan también los cofactores que intervienen en dichos procesos (vitaminas y minerales) y que además tengan propiedades antiinflamatorias y analgésicas ( a menudo aportadas por plantas o especias, como el harpagofito, sauce, cúrcuma o jengibre). Un saludo para todos. Espero que cuidéis mucho esos cuerpos para que podáis seguir corriendo muchos, muchos años, en un estado de salud óptimo.

1 comment to Alimento para tus articulaciones II

  • Javier Cenit

    Hola Ana:

    Ayer me causé tendinitis en el tendón del biceps femoral, creo que debido a no calentar y a un ritmo de entrenamiento que rozaba el rítmo de competición (errores por mi parte). Anteriormente sufrí la misma dolencia en sendos tendones de aquiles (quizás por la adaptación a ortesis plantares) que me apartaron de la practica del deporte tres meses cada uno.
    El fisio me ha dicho que no es normal lo habitual de estas lesiones.
    ¿Qué alimentos o suplementos me aconsejas para proteger a los tendones y para aliviar la inflamación?

    Atentamente,
    Javier Cenit.

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>